Los yogas - Swami Vivekananda








LOS YOGAS




Bhakti Yoga: El Sendero de la Devoción



"El Bhakti yoga es una verdadera y sincera búsqueda del Señor; una búsqueda que comienza, continua y acaba en el amor. Entre el conocimiento (gñana) y el amor (bhakti), no hay, realmente, tanta diferencia como algunas veces la gente se imagina.

La gran ventaja del bhakti es que constituye el camino más fácil y más natural para alcanzar el gran fin divino que nos proponemos; su gran desventaja está en que, en sus formas inferiores, se convierte en un deformante fanatismo. Los grupos fanáticos en el hinduismo, el islamismo y el cristianismo, han sido reclutados, casi exclusivamente, entre este tipo de fieles que se halla en los planos inferiores del bhakti.

En su intento por explicar la esencia del Bhakti, el pensador hindú Nárada nos dice: “Bhakti es un amor intenso por Dios. Cuando un hombre lo alcanza, ama a todos los seres y no odia a ninguno; queda satisfecho para siempre. Este amor no puede ser reducido a ningún beneficio terrenal, porque mientras perduran los deseos mundanales, esta clase de amor no llega. El bhakti encierra en sí su propia fruición, sus propios medios y su propio fin”.

La gran ventaja del bhakti radica en que constituye el camino más fácil y natural para alcanzar el gran fin divino que nos proponemos. Su desventaja está en que, en sus formas inferiores, frecuentemente genera un fanatismo equivocado.

Esta exclusiva adhesión a un objeto amado (nishtha), sin la cual ningún amor verdadero puede desarrollarse, es también la causa de rechazos. Las mentes perturbadas, en todo grupo o en toda religión, no tienen más que una manera de amar su propio ideal. Esto explica el motivo por el cual un hombre que está tan unido a su ideal de Dios se vuelve un ser ciego y sordo a otras realidades.

El fanático pierde el poder de razonar. Las consideraciones personales son de un interés tan absorbente que no le importa lo que otro hombre dice, sino que particularmente quiere saber quién lo ha dicho. El mismo hombre que es bueno, honesto y afectuoso para los que comparten su opinión, no vacilará en cometer los actos más viles contra quienes son ajenos al grupo de su hermandad religiosa.

Cuando el bhakti ha pasado a una etapa superior llamada suprema, su alma está tan cerca de Dios y plena de amor que ya no puede convertirse en un instrumento para la difusión del odio.

Para volar, un pájaro necesita tres cosas: las dos alas y la cola como timón. El jñana (conocimiento) es una de las alas; el bhakti (amor) es la otra, y el Yoga es el timón que mantiene el equilibrio. Los que no pueden seguir estas tres formas de adoración juntas y que, por eso siguen el bhakti como único sendero, siempre deben recordar que las formas y las ceremonias -absolutamente necesarias para el desarrollo del alma- no tienen otro valor que el de conducirnos a ese estado en el cual sentimos el más intenso amor por Dios.

En la religión del amor, todos tenemos que empezar como dualistas. Dios es para nosotros un Ser separado y nosotros nos sentimos también seres separados. El amor interviene entonces entre ambos; el hombre comienza a acercarse a Dios, y Dios también se acerca poco a poco al hombre.

Cada uno de nosotros comienza por amarse a sí mismo, y los falaces reclamos de nuestro pequeño “yo” hacen egoísta hasta el amor. Sin embargo, finalmente llega a pleno esplendor de la luz, bajo la cual se ve que el pequeño “yo” se ha vuelto uno con lo Infinito. El hombre como tal se transfigura ante la presencia de esta Luz de amor y, al fin, realiza esta hermosa e inspiradora verdad: el Amor, el Amante y el Bienamado son Uno."


Gñana Yoga: El Sendero del Conocimiento



"Mientras exista la muerte, una y otra vez se presentará la pregunta: 

"¿Es la muerte el fin de todas las cosas a las que estamos tan apegados, como si fuesen la más real de las realidades, la más sustancial de todas las sustancias?".

Luego existe el deseo de ser feliz. Todos corremos detrás de algo que nos haga felices. Proseguimos nuestras carreras locas en el mundo exterior de los sentidos.

Hay otra postura: buscar una explicación, buscar lo real, descubrir lo real en medio de este mundo eternamente cambiante y evanescente.

Es un hecho altamente significativo que todas las religiones, sin explicación, sostienen que el hombre es una degeneración de lo que fue, tanto si esto lo arropan las palabras mitológicas, o en un claro lenguaje filosófico, e incluso en las bellas imágenes de la poesía."

“En el mismo árbol hay dos pájaros, uno en la copa, el otro en una rama inferior. El de la copa está en calma, silencioso, majestuoso, inmerso en su propia gloria. El de la rama inferior, que picotea frutos dulces y amargos por turnos, y salta de rama en rama, es feliz y desdichado en turnos. Al cabo de algún tiempo, el pájaro de las ramas come un fruto excepcionalmente amargo y esto lo disgusta. Entonces levanta la mirada y ve al otro pájaro, muy hermoso con su plumaje dorado, que no come ni frutos dulces ni amargos, que no es feliz ni desdichado, sino que está muy tranquilo, centrado en su Yo, sin ver nada más que su Yo. El pájaro inferior envidia esta condición, pero de pronto olvida y vuelve a picotear los frutos. No tarda mucho en comer otro fruto excepcionalmente amargo, que le hace sentirse muy desgraciado, y otra vez eleva la mirada y trata de acercarse al pájaro de la copa del árbol. Vuelve a olvidarse de ello, pero pasado el tiempo levanta de nuevo la mirada. Eso sucede una y otra vez, hasta que llega muy cerca del bello pájaro y ve la luz reflejada del plumaje jugueteando con su propio cuerpo; entonces siente un cambio y parece fundirse. Se aproxima más, y todo lo que le rodea se funde y al fin entiende este maravilloso cambio. El pájaro inferior era sólo una sombra, al parecer insustancial, un reflejo del pájaro superior. Él era esencia, el pájaro superior. El picoteo de frutos dulces y amargos y, ese pájaro inferior que era feliz y desdichado por turnos, era una quimera vana, un sueño. Todo el tiempo el pájaro real estuvo arriba, tranquilo y silencioso, glorioso y majestuoso, más allá del dolor, más allá del pesar.”

Raja Yoga: El sendero de la meditación



"Los maestros de la ciencia del Raja Yoga declaran que nadie puede ser religioso hasta haber pasado por las mismas experiencias. Si hay un Dios debemos verlo, si hay un alma debemos percibirla, de lo contrario es mejor no creer. Es preferible ser un ateo que un hipócrita.
La ciencia de Raja Yoga propone poner ante la humanidad un método practico y científicamente construido para alcanzar la verdad. En primer lugar, toda la ciencia debe tener su método propio de investigación. Si se desea ser astrónomo, y uno se sienta y grita: "¡Astronomía! ¡Astronomía!", jamás llegará a serlo. Lo mismo sucede con la química. Hay que seguir un método. Hay que ir a un laboratorio, tomar ciertas sustancias, mezclarlas, combinarlas, experimentar con ellas y de todo ello extraer los conocimientos químicos."

Nadie aprendió a montar hablando de caballos.

"La ciencia del Raja Yoga propone, en primera instancia, darnos un medio para observar los estados internos. El instrumento para ello es la misma mente. El poder de atención, cuando está debidamente guiado y dirigido hacia el mundo interno, analiza la mente e ilumina los hechos para nosotros. Los poderes de la mente son como rayos de luz diseminados. Cuando se concentran, iluminan. Y este es nuestro único medio de obtener el conocimiento".

Dada la importancia del Karma Yoga en nuestra actual forma de vida, se ofrece un resumen en otra entrada de este mismo blog.                                                  

Bibliografía:
Conferencias – Swami Vivekananda/  Los yogas – Swami Vivekananda/ Karma Yoga – Swami Vivekananda/  Raja Yoga – Swami Vivekananda/ Gnani Yoga - Yogi Ramacharaka/ Hatha Yoga – Yogi Ramacharaka/ Catorce lecciones Yogi – Yogi Ramacharaka/ El Mensajero del bien venidero – Gurdjieff/ La vida es real cuando Yo Soy – Gurdjieff/ Encuentro con hombres notables – Gurdjieff/ El Cuarto Camino – Ouspensky P.D./ Mahabharata – Vyasa  (Versión inglesa de Kamala Subramaniam traducida al castellano por Emilio Faro)/ El Kibalión – Los tres iniciados/ Cartas De Los Maestros De Sabiduría, 1881-1888 - C. Jinarajadasa/ Cartas Mahatmas - A. P. Sinnett / El mundo oculto – A. P. Sinnett/  Catecismo Budista – Henry Olcott/ La raza futura - Edward Bulwer Lytton/ El libro de los Espíritus – Allan Kardec/ La luz de Asia – Edwin Arnold/ Genealogía del hombre – Annie Besant/ El país de los ciegos – H.G. Wells/ La guerra de los mundos – H.G. Wells/ Las Estancias de Dyzan – H.P. Blavatsky/ Doctrina Secreta, Volúmenes I a VI – H.P. Blavatsky/ La voz del silencio – H.P. Blavatsky/ El Océano de la Teosofía – W. Q. Judge/ Ecos de Oriente – W. Q. Judge/ Upanishads – Anónimo/ Bhagavad-gītā – Anónimo (Traducción de Julio Pardilla)/ Yoga Vashista – Un compendio - Ernesto Ballesteros Arranz/ Science and the Emotions. Edward Clodd - Discurso pronunciado en la South Place Chapel Finsbury, London, diciembre 27, 1885/ The Story of Creation: A Plain Account of Evolution – Edward Clodd/ Historia del Desarrollo Intelectual de Europa - John William Draper/ Essays on Some Controverted Questions. Londres 1891- Aldous Huxley/ Ethica – Baruch de Spinoza/ Tratado de la Reforma del Entendimiento – Baruch de Spinoza/ Primeros Principios – Herbert Spencer/ Confesiones – San Agustín  Luz en el sendero – Mabel Collins / Castillo interior – Santa Teresa de Ávila/ Cántico Espiritual – San Juan de la Cruz/ Philocalie - publicada en 1782 por Nicodemo el Hagiorita/ Wen – tzu  -  Lao Tse (Versión de Thomas Cleary)/ Tao Te Ching – Lao Tse (Versión bilingüe de Wang Pi y traducción de José Ramón Álvarez)/ Hua Hu Ching – Lao Tse (Versión de Brian Walker)/ Popol-Vuh - Traducción de la versión francesa del profesor Georges Raynaud, director de estudios sobre las religiones de la América Precolombina, en la Escuela de Altos Estudios de París, por los alumnos titulares de la misma MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS y J. M. GONZÁLEZ DE MENDOZA./ EL Libro de los Secretos -  Deepak Chopra/ Los Señores de la Luz. - Deepak Chopra.

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